miércoles, 29 de octubre de 2014

Buceo: Cómo evolucioné de FEDAS a PADI

Imagen: Propia


Hola a todos!

En el artículo anterior os comenté que me he pasado de FEDAS a PADI, así como el que no quiere la cosa, y que os lo iba a contar. Pues bien, en este artículo os lo contaré. :)

Empecé a bucear de la mano del Club de buceo “Sevilla bajo el mar”, donde me formé como buceador FEDAS y CEMAS 1 Estrella
Con este club empecé a realizar mis primeras inmersiones en la costa granadina hasta que por avatares del destino laboral tuve que dejarlo aparcado y, después de bastante tiempo, decidí recuperar este bonito deporte y afición que es el submarinismo. Fue también con este mismo club con el que realicé el curso de Reanimación Cardiopulmonar Básico de FEDAS y donde me compré el equipo de buceo que tengo en la actualidad.

Bien, una vez que me decidí a volver a este deporte, lo he querido hacer de la forma más segura que conozco. Con un curso de reciclaje.



En un principio, por comodidad y cercanía me había fijado en la tienda y club de buceo de "Casco Antiguo", que reúne tanto a buceadores FEDAS como PADI y también me puse en contacto con el club de buceo "Nitrox Sevilla".

La respuesta de "Nitrox" por ayudarme a volver a conseguir la licencia de buceo fue rápida y muy efectiva. Lo único que me tengo que reprochar es que hasta la fecha de hoy no me he podido pasar por el club y no he podido disfrutar de las inmersiones con ellos.

Por otra parte, no obtuve respuesta del instructor de buceo de "Casco Antiguo" para realizar el tan ansiado por mi parte, curso de buceo de reciclaje. Y como no soy de esas personas a las que les gusta quedarse esperando, entre que conseguía ver si podía cuadrar los horarios del trabajo para bucear con el "Club Nitrox" o si me llamaba el instructor de buceo de "Casco Antiguo", me puse a buscar por Internet centros y clubes de Buceo en la costa tropical de Granada.

Y fue en una de esas búsquedas donde me topé no con un club ni centro de buceo, sino con una Escuela de Buceo.

Al principio fui un poco reacio a eso de ponerme en contacto con ellos por ser una escuela PADI y yo provenir de FEDAS; la verdad es que me apetecía seguir siendo FEDAS y era bastante reacio a cambiarme a una organización americana donde, en algunos aspectos, donde destacan es casi exclusivamente en el marketing que llegan a ser capaces de desarrollar.

En ese punto de tesitura, prevalecía más mi interés por permanecer en una federación que otra cosa. Así que me tomé un par de días para sopesarlo todo y, desde una perspectiva nueva (y reconozco que a regañadientes conmigo mismo), tenía claro que por encima de una organización o de una federación está la capacidad de un buen instructor por enseñarte y hacer de esta práctica deportiva un medio seguro para el disfrute de la misma; y decidí probar suerte.

Me puse en contacto con la Escuela de "Buceo en la Herradura" y me sorprendió gratamente la amabilidad y la cordialidad con la que se me trató desde un principio siendo yo un completo desconocido para ellos.

Como te puedes imaginar, después del trato recibido telefónicamente (no sólo me gestionaron el curso sino también el alojamiento), fue con ellos con quien realicé el curso de reciclaje de buceo, siendo una de las mejores experiencias que he tenido después de mucho tiempo sin meterme bajo el agua.

Tras esta experiencia que en nada cambiaba mi situación como buceador FEDAS, fue cuando realmente me dí cuenta de la importancia de tener un buen instructor de buceo y lo relativamente insignificante que resulta pertenecer a tal o cual federación u organismo de buceo. Ahora sí, estaba claro que se estaba gestando mi cambio y que como diría algún maestro Jedi: “El reverso tenebroso se había hecho fuerte en mí".

Este mismo pasado verano me decidí hacer con "Buceo Aqualia" el curso Advanced Open Water de PADI y, pasar así de ser un buceador FEDAS a uno PADI; pero con la conciencia tranquila, ya este curso recibido es sólo un peldaño en mi largo aprendizaje para poderme considerar un buceador decente y ha cambiado mi forma de ver el buceo. Ahora lo hago con más seriedad y con más ganas de aprender con cada inmersión sin dar nada por "ya sabido".


Y si quieres saber el por qué se han convertido en mi escuela para aprender a bucear entre tanta oferta de Centros y Clubes de Buceo, quizás este artículo te oriente.

Si os parece en otro post os cuento que tal me fue en el AOW. ;)


Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. comentarte que es mucho mas completa la formacion de buceador 2 estrellas que la de advance, si quieres te puedo pasar los estandares de padi y fedas para que lo puedas comparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anteia A!!

      Muchas gracias por el comentario ^_^ y ¡Felicidades! Has sido el primer lector del blog que deja un comentario.

      ¡Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho! :)))

      Comparto contigo la misma opinión. FEDAS tiene un nivel de formación en el B2E mucho más completo que el Advanced de PADI.

      Bajo mi punto de vista, PADI debería dejarse de tantas historias de "inmersiones de aventura" y centrarse más en el nivel en el que nos estamos metiendo. Por otra parte, no entiendo por qué FEDAS, parece rehuir potenciar el nivel de sus cursos con un plan de marketing al estilo de PADI;eso sí, sin pasarse. Porque estos abusan de ello en exceso. Creo que les falta saber cómo "vender" el curso y, sólo hace falta ver el manual para ver la calidad de sus contenidos.

      Pero a pesar de todo ello y, de como establezca cada uno sus estándares y los procesos de formación, lo realmente importante es contar con verdaderos profesionales que disfruten con el trabajo de enseñarnos a bucear de modo seguro, eficiente y responsable. Todo lo demás, bajo mi punto de vista, de si se pertenece a tal o cual federación u organismo, es secundario. De los instructores que nos rodeemos no; esa es la piedra angular de nuestro deporte, porque bajo el agua todos somos iguales (o al menos, deberíamos serlo).

      Saludos y muchas gracias otra vez por tu aportación!!

      Eliminar