martes, 11 de noviembre de 2014

Snuba, un modo alternativo de acercarse al Buceo

Imagen: Nadadores haciendo Snuba


Hola a todos!!

Probablemente te estás preguntando qué es exactamente eso del Snuba
¿Si?, bueno, si no tienes ni idea te lo cuento. ;)

Cuando quieres empezar a bucear; o mejor dicho, cuando ya te has decidido por probarlo, tienes la posibilidad de hacerlo sin tener que realizar todo y curso completo de buceo donde obtienes una licencia como buceador.

Este tipo de prácticas están muy bien para hacerte una idea de cómo es el mundo submarino, cómo se respira debajo del agua, cómo nos movemos y nos desplazamos y, todo ello, sin que te hayas tenido que gastar una pasta en material, equipo y demás.

Este tipo de aproximación al buceo y, a vivir esa experiencia de estar respirando dentro del agua, se llama “Bautismo de Buceo”. Si quieres saber algo más te recomiendo que sigas el siguiente enlace desde aquí.

Pues bien, esto era hasta ahora. La nueva versión de este bautismo se llama “Snuba”, y pretende aunar el snorkel con el buceo.

¿En qué consiste el Snuba?


Básicamente consiste en dejar la botella de aire en la supercie y tener un manguito para el regulador más largo.


También queda limitada la inmersión a 6 metros de profundidad por motivos obvios de seguridad.
Eso sí, el chaleco y los plomos los seguimos llevando. Además se lleva un arnés de seguridad para poder recuperar al nadador.

Por lo que se ve es una práctica que requiere poca instrucción con respecto a una formación para un buceador con licencia y se practica principalmente en República Dominicana y Cancún.

¿Qué me parece?


Bueno, este es el momento en el que me mojo (¡y nunca mejor dicho!) :)

Entiendo que es una práctica lúdica y recreativa para personas que habitualmente no realizan este deporte llamado buceo. Sin embargo no tengo muy claro la idoneidad de meter a personas bajo el agua de esta manera.

He podido ver como hay centros de buceo que lleva a 6 e incluso a 8 personas a la vez a su bautismo de buceo y más de uno no lo ha pasado bien y no lo ha disfrutado como debería.

También he visto realizar estos bautismo de buceo de modo personal (un instructor y un alumno) eso es todo. Te aseguro que esta segunda forma de realizar tu experiencia bajo el agua se vuelve única, personal e íntima contigo mismo y con el mundo submarino, la disfrutas a tope y te engancha. Además, el instructor está completamente volcado en ti, sin tenerse que estar preocupando por otras distracciones.

Es cierto que en un bautismo de buceo la instrucción que recibes es muy liviana con respecto a un curso encaminado a la obtención de una licencia, pero es la necesaria para que sepas hacer de modo seguro un par de cosas.

Con respecto al Snuba, no veo que sea una mezcla entre el Snorkel y el Scuba (buceo), más bien creo que han cogido la filosofía del buceo de antaño, donde te tiraban al agua con tu escafandra gigantesca y tus zapatos plomados, mientras en la superficie había un equipo que te bombeaba el aire a través de la manguera.

El Snuba lo veo bien para aquellas personas que tienen ya un cierto grado de conocimiento marino y que simplemente les apetezca divertirse un rato sin bajar a grandes profundidades olvidándose de la botella. Pero para alguien que es la primera vez que prueba a respirar bajo el agua con un regulador... ¡no lo veo! 


Más que nada porque nos encontramos en un ambiente que no es el nuestro y que puede llegar a ser hostil cuando menos te lo esperas. Pero claro, es sólo mi opinión. ;)

Mi recomendación es que antes de tirarte a la aventura de probar inventos nuevos, lo hagas con personal cualificado y profesional y con métodos de enseñanza-aprendizaje contrastados para esta práctica deportiva. Ya tendrás tiempo de probar y experimentar cuando domines las técnicas de flotabilidad y de respiración con regulador, entre otras. ;)


Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa!!
      Me gusta que hayas encontrado el artículo interesante (de eso precisamente se trataba). :))

      También quiero darte las gracias por dejar tu comentario ¡es un subidón ver como interactuáis! :))

      Saludos!!

      Eliminar