martes, 16 de diciembre de 2014

Buceo: La enfermedad del buzo



Hola amigos!!

Hoy voy a contarte en este post que es eso de la "enfermedad del buzo".

Como te he contado en alguna que otra ocasión, el buceo deportivo es una de mis aficiones deportivas favoritas (junto con el running, claro). También te he comentado que el buceo realizado con profesionales y de modo responsable es extremadamente seguro, divertido y placentero; sin embargo, eso no es excusa para que no te cuente las posibles "contraindicaciones" que tiene para la salud si nos olvidamos o si obviamos de modo consciente las medidas de seguridad que, como en cualquier otra situación de nuestra vida, nos hará estar seguros, sanos y a salvo de esas situaciones desagradables. En definitiva, de experiencias que más nos vale no tener que vivir. ;)


¿Qué es la enfermedad del buzo?


Realmente la "enfermedad del buzo" es una enfermedad descompresiva. Vale, ¿no te lo acabo de aclarar? ^.^!

Te lo cuento de otra manera. ^_^

Los médicos se dieron cuenta, allá por 1840 (más o menos), que los buceadores que permanecían largo tiempo en las profundidades marinas, en superficie presentaban unos "extraños" síntomas tales como picores, adormecimiento de las extremidades, fatiga, cansancio y debilidad física extrema y, que el estado "enfermo" del buzo, desaparecía cuando era sometido a un incremento de la presión atmosférica de modo progresivo y controlado hasta llegar a igualar la presión que tenía que soportar en las profundidades marinas.

De aquí el nombre "enfermedad del buzo o enfermedad descompresiva".


Pero, ¿Qué la provoca realmente?


Hoy en día sabemos que esta enfermedad está provocada por el cambio en el comportamiento de los gases que se encuentran disueltos en la sangre.

A la presión a la que estamos habituados (1 atmósfera), el gas responsable de esta enfermedad, el nitrógeno (principalmente), está en equilibrio en nuestro organismo, pasa desapercibido en nuestra vida y no nos provoca ningún síntoma o enfermedad. Sin embargo, cuando buceamos, la presión a la que sometemos a nuestro organismo se ve aumentada y cuando volvemos a la superficie disminuye.


Y, ¿cómo nos afecta el nitrógeno?


Bueno, en esto te tengo que decir que nos afecta tanto en el descenso como en el ascenso.


En el descenso:

Como te comentaba anteriormente, al descender, la presión que soporta el buzo se va aumentado. Esta presión es la suma de la presión atmosférica (la que tenemos de forma natural en el medio terrestre) y la presión hídrica (si, el agua también ejerce una acción de presión). A la suma de ambas la conocemos como "presión total".

Pues bien, esta presión que soportamos en el descenso, provoca que la presión parcial los gases disueltos en sangre, pasen a los tejidos. Es lo que en buceo se conoce como "saturación", y va a depender también de la profundidad a la que descendamos, el tiempo que estemos sumergidos, la temperatura, de nuestro riego sanguíneo y otros factores.


En el ascenso:

En nuestro camino a la superficie y cuando ya nos encontramos en ella, el proceso es el contrario al que te acabo de describir. Es decir, la presión parcial de los gases de nuestro cuerpo se va a ver disminuido y pasarán nuevamente al torrente sanguíneo y a los pulmones. Es nuestra fase de "desaturación".


¿Qué consecuencias tiene en el cuerpo?


Con independencia de la asociación con la que buceemos (FEDAS, PADI, ACUC, CMAS, etc.), en todas ellas encontrarás tablas de buceo encaminadas a asegurar que podamos descender,estar en el fondo y ascender de modo seguro para que los niveles de nitrógeno sean liberados de modo controlado y seguro para nuestra salud.

No te olvides de un detalle, JAMÁS superes los tiempos de seguridad que te enseñen. Las consecuencias de esta enfermedad pueden variar desde un simple hormigueo en las extremidades hasta la parálisis permanente o incluso la muerte.

Los gases liberados desde nuestros tejidos en la fase de ascenso, si lo hemos realizado de modo incorrecto o si no respetamos las curvas del buceo seguro, pueden bloquear vasos sanguíneos y, esta situación, puede provocar la falta de riego del sistema nervioso, infarto cerebral, de miocardio, embolia pulmonar, daños esqueléticos, etc.

El tratamiento es llevar al buzo lo más rápido posible a una unidad de medicina hiperbárica para que sea tratado en una cámara de alta presión. Aunque como siempre te recomiendo, lo más seguro es una buena formación, bucear siempre con buenos profesionales y buenos compañeros (cuanto más experimentados, mejor), tener una buena condición física, una buena alimentación y, sobre todo, si no te apetece "mojarte", ¡quédate en tierra o en el barco! ;)

Nos leemos pronto y felices inmersiones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario