viernes, 30 de enero de 2015

Trail Running; ¡Pa´vernos matao!

Imagen: fitandtraining.com


Hola!!

Siguiendo por las diferentes modalidades de running con las que nos podemos encontrar, hoy le toca el turno a una de las modalidades que más auge está tomando en los últimos tiempos.

Se trata del Trail Running.

-“Aviso, esta modalidad de running es especialmente dura”-.

A diferencia de las carreras de campo a través o campo atraviesa, donde las pruebas en raras ocasiones sobrepasan los 12Km y los senderos no son especialmente agrestes y difíciles de recorrer, en el Trail la distancia puede variar considerablemente; llegando incluso a pruebas de “Ultra Trail”.
 
En este tipo de pruebas tendremos que superar desniveles positivos y negativos considerables, tendremos que desplazarnos por pedreras, vaguadas, atravesar corrientes de aguas y un sinfín de obstáculos orográficos naturales que dificultan la acción de la carrera.

Quizás puedas llegar a plantearte que este tipo de pruebas son como las carreras de orientación que te conté en el post anterior.

-“¡Cómo, ¿Qué no lo leíste?! ¡Muerto me dejas!”-. ^_^

No te preocupes que te dejo el link al post anterior aquí mismo. ;) Eso sí, termina este primero y luego vas al otro (o al que te apetezca). :)

Pues bien, a diferencia del tipo de carreras anteriores, en los Trail el recorrido está definido y es conocido por los participantes, lo cual no significa que podamos  tener algún percance o contratiempo durante la realización de la prueba.

Tiene en común con la carrera de orientación que se desarrollan en entornos naturales, pero en los Trail, el encanto que tienen estas carreras, es la sensación de aventura y de ir al límite de nuestras capacidades como corredores y en los desplazamientos. 
Ten en cuenta que al estar en un entorno natural, estamos jugando con un umbral de incertidumbre; ya que ese medio no lo controlamos, por lo que en todo momento se nos exige estar alerta ante cualquier situación no prevista para poder solventarla de manera eficiente y acabar la prueba en el menor tiempo posible.

Antes te he soltado un par de términos y “me he quedado tan ancho”.

-“Te los explico”-. ^_^

Cuando hablamos de desnivel positivo, nos referimos a la pendiente que tenemos que ascender y, el caso contrario; para descender, es para hablar de desnivel negativo. Estos desniveles que vamos acumulando durante la carrera son extremadamente exigentes con nuestras fuerzas y con nuestra capacidad de resistencia; tanto física como mental.

Un detalle que reúnen los grandes especialistas (como Kilian Jornet) de estas pruebas es la capacidad de no perder el control en los descensos y hacerlos de modo vertiginoso. 

-“¡Están como cabrás!”-.  XD

Y de material...

Como bien puedes suponer, entre el equipo que podemos llevar están las zapatillas de Trail Running, las polainas, los pantalones largos o cortos, cortavientos, impermeable, luz frontal, protector solar, gorra, gafas de sol, bastones de montaña, mochila con bolsa de agua o de bebida isotónica, etc. 
Por norma general, los organizadores de las pruebas de Trail Running, especifican el material obligatorio para participar y, a partir de ahí, está en nosotros el llevar algo más por aquello de… “¡por lo que pueda suceder!”.


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario