viernes, 6 de febrero de 2015

Iniciando la temporada y… algo más

Imagen: Propia


Hola!!

-“Me alegra verte de nuevo por aquí-. ^_^

Después de haberte contado algunas peripecias algo “extremas” dentro del mundo del running, creo que es un buen momento para bajar al mundo de los mortales y contarte que estoy haciendo a día de hoy.

Como ya sabes, lo tengo todo orientado a la preparación de la maratón de Sevilla de febrero de 2016 y, mientras tanto, iré realizando otras pruebas en distancias de 10Km dentro del circuito de carreras populares, un par de Cross en la provincia de Huelva y, según como vea que se van desarrollando las cosas (por temas de trabajo, de lesiones y otras cosas que pueden surgir durante el año), podré hacer otras carreras a las que le “tengo echado el ojo” y que espero que te puedan sorprender.

-“Pero ya lo iremos viendo”-. ;)

Bueno, me meto en faena y te cuento que es lo último que estoy haciendo para recuperarme de los problemillas de la rodilla y como estoy empezando a correr de nuevo.

-“Y la salud es siempre lo primero”-. ^_^

He vuelto a empezar a correr tras más de 21 días en el dique seco, pero con cuidado y mucha prudencia. Y por supuesto, antes de comenzar de nuevo he vuelto a visitar al “fisio” para que me siga tratando la rodilla y me aconseje en la mejor manera de trabajar para potenciar la recuperación de modo seguro.

Lo que más me ha gustado de esta última sesión han sido las técnicas Reiki que ha empleado, aparte de la acupuntura y la kinesiotaping (la famosa “tirita”), por supuesto.

Y ahora sí, ¡vamos al lio!


Primer Día:


En este primer día lo que más tiempo me ha llevado es calentar correctamente.

-“No es para menos con el frío que hace estos últimos días”-.

El calentamiento lo he iniciado con circunducciones (hacer círculos) de las articulaciones de tobillos, rodillas, caderas y hombros.
A continuación he comenzado los ejercicios de técnica de carrera andando, exagerando el gesto natural para “obligar” a las articulaciones a coger la elasticidad necesarias para el resto de ejercicios ya que con tanto frío está todo bastante agarrotado.

Para los ejercicios de técnica de carrera he decidido emplear los más básicos por su seguridad y eficacia:

  • Andar de puntillas, talones, con los laterales externos de los pies y con los laterales internos.
  • Rusos.
  • Elevación con palmada por debajo de la pierna.
  • Talones al glúteo.
  • Split en zancada.
  • Carrera lateral y de espaldas.

Tras esto es cuando he empezado a correr. ^_^

En un principio tenía previsto cubrir una distancia de 3Km repartidos en 2 series de 1000mts y 2 series de 500mts, pero me he tenido que saber adaptar.


La primera serie de 1000 mts:

La he realizado sin mayores dificultades. En progresión y manteniendo el ritmo de la serie sin problemas.


Imagen: Nike+


La segunda serie de 1000 mts: 

Ha sido cuando la rodilla se ha encargado de recordarme que está ahí. Al finalizar esta serie he decidido estirar bien toda la musculatura de las piernas y “repasar” las articulaciones ;)

Imagen: Nike+

En la primera serie de 500 mts:

Me ha tocado volver a “sufrir” las molestias constantes en la rodilla. Me he visto obligado a cambiar la forma de ejecutar la zancada de la carrera para poder “salvar” la rodilla.

Imagen: Nike+

En la segunda serie me he visto obligado a abortarla a falta de 200mts para acabarla porque en la fase de impacto de la zancada (cuando el pie contacta con el suelo), la rodilla me ha dolido. Aquí he pensado que volvía al punto de partida de estos meses atrás.

He acabado muy contrariado pero… he borrado de la mente todo lo negativo que estaba pensando y sintiendo. He respirado hondo y he comenzado a estirar muy suavemente, muy despacio y sintiendo como respondía tanto la musculatura de las piernas como las articulaciones.

Y mientras todo esto sucedía, me estaba ya fijando en una rampa cercana que tenía. Esa rampa me “ha llamado”.

Tiene una inclinación del 6% y mide aproximadamente unos 60mts., y he pensado:

-“¡Es genial para trabajar la fuerza en modo extrínseco y ver cómo responde la puñetera rodilla!”-.

Para cuando me he querido dar cuenta ya tenía realizada 5 series; y en todas y cada una de esas subidas he ido a tope. Hasta el punto de terminar con la sensación de tener algo de fatiga. ^_^

-“¡Me ha encantado poder volver a tener esas sensaciones!”-.

El día lo acabé realizando ejercicios de fuerza para las piernas:

  • Saltos al box.
  • Sentadillas a una pierna en el box.
  • Saltos desde el box a una pierna.
  • Sentadillas a una pierna con giro en el box.
  • Split con salto.

Y después de todo esto unos estiramientos más y para casa a por una buena ducha.


Segundo Día


Este día ha sido de descanso.

-“Me lo merecía”-. ^_^

He estado todo el día con molestias en la rodilla. Sin embargo no ha sido como estos días atrás. Y al acostarme he estado realizando estiramientos con la ayuda de una toalla durante unos 10 minutos.


Tercer Día


Este día lo he comenzado como el primer día pero justo después de los ejercicios de técnica de carrera he realizado los de fuerza sin molestia alguna en la rodilla.

Primera serie de 1000 mts:

Me he sentido físicamente con las piernas cansadas y con una leve molestia en la rodilla, pero nada serio.

Imagen: Nike+

Segunda serie de 1000 mts:
La rodilla ha vuelto a hacer acto de presencia, pero al tirar más de la cadera hacia arriba (con lo que consigo una elevación mayor de la rodilla), me ha dejado en paz. O.O!

Imagen: Nike+

Mientras estaba estirando he repasado mentalmente la técnica de carrera que estoy empleando ahora y le he comparado con la que estaba llevando de cara a la maratón. Puede que ahí radique el problema con mi rodilla.

-“Tendré que seguir investigándolo”-. ^_^

Primera serie de 500mts:

Estaba “muerto”. La rodilla no me molesta con la nueva forma de correr. :D

Imagen: Nike+

Segunda serie de 500 mts:

Aunque iba muerto la he realizado en muy ligera progresión y sin molestias. XD

Imagen: Nike+

Para acabar con el día he vuelto a la rampa para realizar únicamente 2 series y ponerme a estirar.

Hoy sí, me he vaciado físicamente y a pesar de todo el “sufrimiento” la sensación con la que me quedo es con la de estar muerto y sin dolor. No me extraña que fuese para casa así:  ^_^


Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Jolín Jesús, he sufrido con tu rodilla y hasta me ha dolido jejejeje. Las rodillas son fastidiadas ehhh¿? Mucho ánimo y a seguir... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      Me alegra tenerte por aquí ^_^

      Tienes toda la razón, las rodillas son muy fastidiadas. Sobre todo porque no es como otra parte del cuerpo. Siempre las estamos moviendo y son una parte esencial para soportar correctamente nuestro peso.

      Por cierto, que ayer volvió a hacer de las suyas...
      Así que ya lo tengo todo previsto para visitar nuevamente al fisioterapeuta ^_^

      Lo peor de todo esto es acabar el día con la sensación de que esto no tiene aspecto de acabar; así que lo estoy enfocando como el "sufrimiento" normal que uno tiene que soportar durante una maratón y, sigo pensando, que la meta está ya cerca ^_^

      ¡Me alegra mucho tener tu visita por aquí!
      Muchas gracias y muy buen fin de semana!!!! ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar