viernes, 28 de agosto de 2015

Descubriendo el Atletismo; Los 1500 metros

Imagen: Llegada 1500 metros


Hola!

Para este viernes vamos a ir a la que para muchos es la prueba reina del medio fondo; ¡los 1500 metros!

Esta prueba es rápida, intensa, se utilizan estrategias de carrera y, sobre todo, la podríamos definir como una carrera "perra". Sí, has leído bien, la he definido como "perra" porque no es infrecuente algún tipo de contacto entre los corredores por disputarse una mejor posición de carrera.

Sobre todo se suelen ver al principio de la carrera y en el tramo final. Estos contactos no van más allá de un simple y sutil codazo o un pequeño empujoncito para advertirle al otro corredor eso de "¡que estoy aquí, no te pases!". Esto suele provocar algunos movimientos y cierto nerviosismo en los participantes; pudiendo llegar incluso algún corredor a besar el tartán (la pista).

Y como siempre, son los jueces de atletismo los que vigilan y juzgan las diferentes incidencias de la carrera; por si tuviesen que tomar medidas con respecto a algún corredor que no haya sido "caballeroso" en sus acciones y se haya extralimitado.

-"¡No se les escapa una a los jueces!"-. ^_^


La Salida


Como ya comentamos en el post de la semana pasada, la salida se hace partiendo de la posición de de pie. 

En esta ocasión los atletas salen desde la línea continua que hay pintada en la pista a la finalización de la salida de la curva de meta; justo al lado contrario de la pista donde se sitúa la línea de meta.

Justo antes de esa línea continua de salida existe otra línea discontinua que es donde se sitúan los corredores a la espera de la señal de salida de "A sus puestos". Avanzan hasta la línea continua y, a continuación, sólo se escucha el disparo de la salida.


La Carrera


Esta carrera (y las de mayor distancia), se caracterizan porque no existen calles por la que correr de modo predeterminado; sino que los corredores tienen que "batirse el cobre" para posicionarse lo mejor posible en la calle 1 y defender esa posición.

Como bien puedes suponer, al salir desde el inicio de la contra-recta, tendremos que recorrer 300 metros hasta la línea de meta y, a partir de ahí, sólo nos restarán por completar 3 vueltas a la pista.

-"¡Ah!, casi se me olvida"-.  ·_·!

Tanto en las carreras de 800 metros, como en las de mayor distancia, cuando se inicia el paso por la línea de meta para entrar en la última vuelta, se hace sonar una campana situada junto a la línea de meta para hacer saber a los atletas que sólo le quedan 400 metros.


Y ahora sí, te dejo con un vídeo sobre el 1500.

-"¡Espero que lo disfrutes!"-. ^_^





Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario