viernes, 18 de septiembre de 2015

Descubriendo el Atletismo: Los 3000 metros Obstáculos

Imagen: salto de ría del 3000 metros obstáculos


Hola!

Para el post de hoy te tengo preparada una prueba muy chula y no exenta de cierto riesgo de caída para los atletas.

-“¡Hoy nos vamos a ir a la prueba de los 3000 metros obstáculos!”-.  ^_^

Es una prueba muy interesante y divertida de ver; ya que no sólo requiere por parte de los participantes resistencia, sino que además es necesario un buen trabajo de fuerza para salvar los obstáculos y un alto grado de coordinación y concentración para “no meter la pata” o “acabar en el fondo de la ría”.

-“¿Te cuento como funciona esta prueba”?-.


Los Obstáculos


Hay un total de cuatro obstáculos en la pista más un quito que se va a caracterizar por tener un foso con agua; y todos ellos son de obligado paso para los corredores.

Cada obstáculo tiene una longitud de 3,94 metros, una altura para los hombres de 0,914 centímetros y de 0,762 centímetros para las mujeres. La base del obstáculo tiene una longitud de 120/140 centímetros para evitar que se pueda volcar con el paso de los atletas y la parte superior del obstáculo es un bloque de madera cuadrado de 12,7 centímetros de lado.

Las dimensiones del obstáculo de la ría son algo diferentes en cuanto a su longitud; ya que sólo mide 3,66 metros y está firmemente sujeta al suelo para que no se produzca movimiento alguno en su plano horizontal. Este obstáculo se encuentra en la parte interna de la curva de meta; por lo que es necesario quitar parte de “la cuerda” para que los corredores puedan pasar.

La parte superior de los obstáculos (por donde vamos a pasar), están pintados en franjas de  color blanco y negro (u otros colores que destaque y sean fácilmente visibles), de modo que las franjas de color más claro tengan una anchura de al menos 22,5 centímetros.

-“¡Qué cantidad de números te estoy soltando hoy!”-.  ^_^!

Vale, te doy un par de datos más sobre los obstáculos.

Los obstáculos se sitúan en la calle uno (la más interior), y la parte superior del obstáculo tiene que sobresalir hacia el interior de la pista 30 centímetros.

Por cierto, cada obstáculo viene a pesar la friolera de entre 80 y 100 Kilogramos.

Imagen: Esquema del obstáculo. RFEA - Jueces


El Foso


A este obstáculo tan pintoresco y particular de la prueba del 3000 obstáculos, podemos llamarle también ría.

Como acabamos de ver, el obstáculo de la ría o foso, tiene una longitud de 3,66 metros; que es exactamente igual a la anchura de la ría.
El fondo del “paso de agua” es de una superficie sintética que permite que los clavos de las zapatillas se puedan agarrar y dar un soporte firme para los atletas.

En la parte pegada al obstáculo el fondo del foso tiene una superficie plana de 30 centímetros donde se sitúa también el desagüe de la ría. En este punto, el más próximo al obstáculo, la profundidad es de 70 centímetros y la va perdiendo hasta igualarse con el resto de la pista (unos 250 centímetros en total).

La ría se llena de agua hasta alcanzar el nivel de la pista.

Como curiosidad te comentaré que lo habitual es situar algún seto, adorno floral o publicidad del evento en la base del obstáculo del foso para evitar, en la medida de lo posible, que los atletas se deslumbren con los reflejos de la luz en el agua al aproximarse.

Imagen: Esquema del obstáculo de la ría. RFEA - Jueces


La salida


-“Creo que esto lo hemos visto en capítulos anteriormente, ¿no?”-.  ;)

De todas maneras recuerda que sólo se realiza la voz de “a la marca” y se da el pistoletazo de salida.

-“¡Y todos a correr como locos!”-. XD


La carrera


Desde el pistoletazo de salida hasta el primer obstáculo, los atletas van a recorrer una distancia de 228 metros y posteriormente tendrán que dar a la pista un total de 7 vueltas recorriendo en cada una de ellas 396 metros.

-“¿Hacemos las cuentas?”-.

228 metros + (7 x 396 metros) = 3000 metros.

Como bien sabes los corredores van a tener “calle libre”; esto es, que no hay calles asignadas para realizar la prueba.

Como curiosidad de tiré que el paso de ría es siempre el cuarto obstáculo con el que se encuentran. Y además, de los motivos de descalificación que ya te he comentado en post anteriores, en esta prueba se incluyen el no pasar por encima y por dentro del plano vertical el obstáculo, bordearlo y que en el momento de llegar a él para rebasarlo, el pie sobrepase el plano vertical del obstáculo por su parte inferior.


Y ahora te dejo con el vídeo del 3000 obstáculo, ¡con desenlace sorpresa incluido!





Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Jesus como siempre muy interesante!! Pero hoy cuantos números :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta!!

      Sí cierto, hoy han sido muchos números, pero tanquila, no entran para el examen ;p

      Eliminar
  2. ¿Cómo? Ahora, además de correr, ¿hay que saltar obstáculos? Lo tuyo es muy fuerte...
    Yo tengo que confesar que el tema del foso siempre me ha parecido una gran pu... No sé porqué, pero siempre me ha producido un poco de agobio, tal vez sea porque me imagino realizando esta prueba y cayendo dentro del agua, jajaja.
    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Hola Mary!!

      Ya lo se chica, lo mío no tiene remedio y además es de juzgado de guardia, jajaja.

      Lo cierto es que le salto del foso impresiona y da bastante respeto.

      ¿Caerte dentro del foso? Ya te digo yo que no serías la única, ni la primera, ni la última. Además, no es infrecuente ver a algún que otro atleta darse un chapuzón en contra de su voluntad...

      Por cierto, en breve vamos a dejar de correr tanto para empezar ya con otras pruebas que también son muy interesantes y alguna puede que sea de "traca". ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar