viernes, 29 de julio de 2016

Atletismo: ¡Gracias Mario Pestano!

Imagen: Mario Pestao


Hola!!

El artículo de hoy vuelve al maravilloso mundo del atletismo para dar las gracias y poder decirle adiós al Gran Capitán de la selección de atletismo español, Don Mario Pestano.

Por si no sabes quién es (no todos van a ser Messi o Cristiano Ronaldo), te voy a dar unos cuantos datos sobre este genial discóbolo.

-“¡Ya ves! Todo un runner como yo rindiendo pleitesía a un discóbolo”-.  ^_^

Mario, bueno, Don Mario, es un “pequeño” discóbolo canario de 1,95 metros de altura y que en este pasado Campeonato Absoluto de España de Atletismo, celebrado en Gijón (Asturias), ha dicho adiós  a la competición al más alto nivel.


En su haber cuenta con…


Te voy a poner lo más destacado de este gran discóbolo para no marearte y no dejarme yo los sesos y los ojos en la pantalla del pc recopilando información.

-“Que si no… ¡no acabamos!”-.  ;p

  • Campeón de España en categoría cadete en 1995
  • Campeón de España en categoría júnior en 1997
  • Campeón de España en categoría promesa (de 1998 a 2000)
  • 13 veces Campeón de España en categoría absoluta (de 2001 a 2013)
  • Ostenta la plusmarca nacional española de disco con 69,50 metros
  • 3 Juegos Olímpicos (Atenas 2004 (12º), Pekín 2008 (9º) y Londres 2012 (14º))
  • Campeón del Mundo IAFF en Monte Carlo 2004
  • Campeón de los Juegos del Mediterráneo, Almería 2005
  • Campeón de los Juegos Iberoamericanos, San Fernando (Cádiz) 2010


Y un sinfín de segundos, terceros, cuartos puestos y demás.  ^_^


Más allá de los títulos


Por encima de este gran palmarés creo que deberíamos destacar el carácter afable y la profesionalidad de este gran atleta al que pronto tendremos online en su website.

Y sí, más allá de los títulos obtenidos, te voy a destacar un hecho que dice mucho a favor de este gran atleta. En este campeonato de España de atletismo, Mario Pestano ha participado a pesar del estado maltrecho de su espalda, ha competido mostrando un gran nivel y alzándose con el subcampeonato de España.

Para el que sabe lo que es estar lesionado y, hacerlo a este nivel, deja de manifiesto el gran respeto que se tiene hacia esta disciplina, lo que se puede llegar a amar a este deporte y, sin lugar a dudas, del carácter ganador y la profesionalidad.

Mario no tenía necesidad de demostrar nada ni de reivindicarse y, a pesar de tener ya la espalda hecha un churro, no ha entendido un mejor modo de dar las gracias al mundo del atletismo; en la pista, ¡Y COMPITIENDO!

Para mí es, sin lugar a dudas, una nueva demostración de la gran capacidad de sacrificio, saber estar, profesionalidad y personalidad de una gran persona.

-“¡No me extraña nada que haya sido nuestro Gran Capitán!”-.

Como tampoco me sorprende el sincero reconocimiento recibido por sus propios compañeros justo al acabar la competición de disco en la pista de atletismo y con el Sr. Pestano emocionado.


La anécdota


-“Pues sí, como todo buen “abuelo cebolleta”, tengo una anécdota”-.

Durante las temporadas de atletismo 2001/02 y 2002/03 estuve formando parte del Comité Provincial de Jueces de Atletismo de la Federación de Atletismo de Sevilla (dependiente de la Federación Andaluza de Atletismo) y, en el Campeonato de la Liga Europea de Atletismo, donde España se jugaba el ascenso a la Liga A (lo que sería la primera división en el fútbol), estuve en la cámara de llamadas.

-“Vaaale, te cuento que es la cámara de llamadas. ¡Pero luego te cuento la anécdota!”-.  ;p

Antes de que veas a los atletas por la pista compitiendo, en las entrañas del estadio, cerca de la boca de salida a la pista y junto a la pista de calentamiento (warm up), se establece un recinto por donde tienen que ir pasando los atletas que van a participar.

Habitualmente se dispone un servicio de megafonía (o un juez con un megáfono, que es más barato), así como uno o más jueces con las listas de las pruebas, los horarios de las mismas y la lista con los participantes de cada una de las pruebas.

Así que conforme las pruebas se van a iniciar, un rato antes, estos jueces van llamando a los atletas que tienen que saltar a la palestra a la zona acotada (la cámara de llamada); donde se les revisa todo el material, dorsales, equipaciones, etc. Y desde ahí, se les acompaña para que accedan a la pista.

-“¡Y ahora la anécdota!”-.  ^_^

Bueno, pues ahí estábamos, en la cámara de llamada.

Teníamos en ese momento a las chicas de salto de altura, a las de triple listas para salir y a los decatletas.

-“¡Que locura, gente por todos lados!”-.

Así que llamaron a los discóbolos para que fuesen entrando; entre ellos, nuestro querido Mario Pestano.

Como la sala estaba un poco congestionada se les pidió a los lanzadores que se quedasen junto a la pared del lado derecho de la cámara de llamadas para hacer salir a las chicas del triple y a los decatletas.

Y en menos que canta un gallo nos quedamos a oscuras en la sala. Entonces fue cuando se escuchó la voz de Mario:

-“¡Aprovechad muchachos que hay mujeres!”-.

Y volvió la luz.

Mario se había apoyado en la pared y, sin querer, apagó las luces. Las encendió de inmediato y apostilló:

-“Perdón, fue sin querer. Pero, ¿alguien pudo aprovechar la oscuridad?”-.  XD

Como te puedes imaginar nos dimos unas buenas risas con la broma accidental que provocó Mario. Y es que es un grande entre los grandes; no sólo como atleta sino como persona.

Por todo esto es por lo que hoy, desde este pequeño y humilde blog, le doy las G R A C I A S a Don Mario Pestano.


Y a ti te digo lo de todos los viernes:



Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario