viernes, 12 de agosto de 2016

Running: Evolucionando en el Correr

Imagen: FreeDigitalPhoto by Lekkyjustdoit


Hola!!

-“¿Cómo ha ido esta semana?, ¿Has disfrutado de las vacaciones o aún estás en ellas?”-.

Como sabes, hasta el me de Septiembre no me podré escapar unos días.

-“Jefe malo…”-.  XD

En fin, que mientras veo como van y vienen los compis con sus vacaciones y sus morenos veraniegos yo sigo a lo mío; esto es, ¡CORRIENDO!

Y últimamente lo estoy haciendo de modo diferente al que habitualmente estoy acostumbrado.

-“No, no he comenzado a correr para atrás como los cangrejos ni con las manos… ¡Pero como como me ponga…! jajaja”-.

En realidad, a lo que me estoy refiriendo es que llevo ya varias semanas corriendo sin música. Sí, sí, tal y como lo acabas de leer.

-“¡Yo corriendo sin música! ¡Con lo que me gusta!”-.   O.O!!

Y después de estar “casi” seguro que no me han cambiado los extraterrestres, me sigo sorprendiendo.



En el punto de partida



Comencé a correr sin música el día de la carrera nocturna de Matalascañas.

Bueno, para ser exacto te diré que comencé como siempre, con mis cascos y mi música puestas. Sin embargo, cuando comencé a tener las primeras molestias en el costado derecho, no sé por qué, pero focalicé mi malestar en los auriculares.

Sencillamente, “¡me molestaba llevarlos puestos!”. Así que me los quité y los metí en unos de los bolsillos del cinturón de trail running que llevaba.

-“¡Ni me molesté en apagarlos!”-.   O.O!!

Y desde entonces estoy corriendo sin ellos.



Aprovechando el cambio para mejorar



En los días siguientes he probado a comenzar las sesiones de entrenando con los auriculares puestos y, llegando a la finalización del rodaje de calentamiento, me los quito y los guardo.

Lo  que he observado es que la respiración cambia considerablemente a pesar de no llevar la música excesivamente alta.

-“Ya sabes, hay que estar atento al tráfico y a la gente que te rodea”-.  ;p

Pero aún y así, la respiración con la música es más forzada que sin ella.

Sin música se vuelve más profunda y menos forzada; es como más relajada. Mientras que con la música, como me escuchaba desde dentro, la estaba forzando. Con lo que el gasto energético y muscular estaban siendo excesivos y hacía que me sintiese más fatigado al correr.

Otra cosa que he observado al correr sin música es que el impacto de las zancadas contra el suelo casi no suenan.

-“Jejeje, ya se ha asustado más de uno/a cuando le he pasado por el lado, jejeje”-.  ^_^

Y cuando voy clavado o con la cadera más baja de la cuenta mis pasos suenan como si llevase unas chancletas de playa; así que toca corregir la postura y/o el ritmo de carrera rápidamente para volver al modo “ninja runner”, y de paso puedo seguir asustando a los transeúntes.  ^.^!

Cuando he estado corriendo con la música estas percepciones estaban retardadas o simplemente no me daba cuenta hasta pasado un buen rato.

Así que como ves, este “cambio accidental” que estoy teniendo desde hace ya varias semanas me está permitiendo mejorar algo en los entrenamientos.

Eso sí, seguiré usando mis auriculares para esos días en los que uno va completamente atravesado y necesita una pequeña distracción que le suba el ánimo.


Nos leemos pronto!!

6 comentarios:

  1. Yo siempre salgo a correr sin cascos y tan bien :) La verdad es que me gusta ir pensando, ir observando e ir disfrutando del entrenamiento sin ningún tipo de distracción.

    Para eso ya llevamos a algún compi a la sesión de entreno y listo, que nos cante lo que quiera, xD

    ¡Un saludo Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!

      ¿Que me cante un compi mientras corro...? ¡Uy, quita, quita! Mejor que no. Ahora bien, que si es para ir más rápido... Entonces me lo pienso, jajaja.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No se mucho de música relajante y práctica de running pero se me ocurre algo: No será que te distrae? Es muy agradable, pero creo que se pierde concentración, Creo!

    ResponderEliminar
  3. Va de nuevo: no se sí la música a pesar de ser muy agradable mientras entrenas, sea un factor de distracción. Creo que la Concentración es Básica. O me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Magdalena!!

      Jajaja, supongo que blogger te la ha jugado y por eso tengo tu comentario por duplicado, ¿no? Bueeeeno, no pasa nada ^_^ Se muestran los dos ¡y listo de papeles! jejeje

      La música que empleo para correr te puedo garantizar que de relajante no tiene nada. Es todo a base de Metallica, Aerosmith, Ozzy Osbourne y demás "tralla" que tengo, jejeje.

      Hasta hace bien poco me servía para marcar el ritmo de carrera a la vez que me motivaba para seguir corriendo, pero como comento en el post, desde hace unas semanas, el llevar los auriculares y la música han comenzado a molestarme.

      Supongo que será una nueva adaptación a los entrenamientos la que estoy experimentando y, lo que si parece, es que mi concentración a pasado de la música a la respiración y el modo en el que impacto contra el suelo en las zancadas.

      ¡Tendré que seguir investigando! ^_^!!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Si, se duplico, que pena! Es interesante el comentario del tipo de Musica: la conozco Bastante Bien: con el Hijo que tengo rockero. En fin: Asi que marca el paso! Vaya que es sorprendente y muy lógico. Tengo demasiadas preguntas. Las voy a dosificar. En la transmisión de las Olimpiadas "se aprende mucho" feliz inicio de semana

    ResponderEliminar