viernes, 14 de octubre de 2016

Running: Carrera Popular Parque Miraflores

Imagen: Línea de Salida IMD


Hola!!

Bueno, pues ya estamos otra vez a viernes, bien ¿no?

-“¡Que nos gusta un viernes…!”-.  ^_^

Y como te he comentado por las redes sociales y en el post de la semana pasada, he vuelto a correr otro 10K del IMD (Instituto Municipal de Deportes) del Ayuntamiento a pesar de seguir con mis moqueos post-resfriado.

En esta ocasión se trataba de la cuarta prueba de las cinco que se componen el circuito.

Así que como ya te puedes imaginar, voy a hacerte una crónica de lo acontecido.

-“Lo siento pero no te escapas, jajaja”-.  ^_^



Cosas Previas a la Carrera



Como es costumbre, me tocó madrugar en pleno domingo. Cuando todo el mundo está en la cama calentito, a los runners nos toca levantarnos.

-“Es nuestro momento”-.  ^.^!

Así que a pesar del sueño, me levanté y me fui a por mi café, fruta, tostadas y a por el complemento de proteínas e hidratos de carbono.

Como también sabes, dejé la noche antes las cosas que iba a utilizar el día de la carrera en la mesa.

Material para la carrera


  • Camiseta roja Kalenji con el dorsal puesto
  • Mallas Sport HG
  • Calcetines Arch Max
  • Cinturón porta objetos Arch Max Belt Pro (para llevar el móvil y la llave del coche)
  • Bolsa con muda de camiseta para después de la carrera
  • Pantalón de chándal
  • Zapatillas Asics GT-2000
  • Reloj y pulsómetro Suunto


Como te conté el pasado año, al conocer la zona, puedo dejar el coche aparcado cerca y evitar así tener que darme un buen “pateo” después de la carrera. 

Llegué una hora antes de la salida de la carrera; que estaba fijada a las 9´30. Así que tras dejar el coche correctamente aparcado, me dirigí hacia la zona del guardarropa donde también se encuentran los WC para vaciar la vejiga antes de que comenzase a correr.

-“¡Dios, que asco! ¡¿Es que no los limpian nunca?!”-.  @_@!!

Al poco rato de estar allí y mientras me ajustaba  bien el cordaje de las zapatillas, vi como llegaba Dani.

Dejamos su mochila en el guardarropas y nos fuimos tranquilamente hacia la zona de la salida mientras charlábamos.

Por cierto, David ha vuelto ya a correr después de algo más de un año lesionado con los isquiotibiales.

-“Y sí, el tío “asqueroso” sigue en el cajón élite. ¡El que vale, vale!”-.  ^_^

Me alegro un montón por él.

Lo vimos mientras Dani y yo estábamos calentado por delante de la zona de salida, y presentaba una gran aspecto. Así que le saludamos y continuamos a lo nuestro.


La Carrera



Una vez que terminamos el calentamiento nos metimos en todo el “barullo” de la salida.

Buscamos la referencia del cajón de los Sub45 para estar lo más cerca de ellos.

La idea era no tener que estar adelantando a tantos corredores en la salida y, poder estar muy próximos a la referencia de los 45´; esto es, del corredor que hace de liebre con un gran globo que marca el tiempo de los 45 minutos. Así resulta más cómodo y útil para Dani tratar de bajar de 45 minutos y matenerme yo por debajo de los 50 minutos el máximo tiempo posible.

Pues bien, justo tras el pistoletazo de salida y tener que comenzar la carrera andando por la aglomeración de corredores, vimos las liebres con los globos que indican los diferentes tiempos a realizar.

Nuestra sorpresa fue cuando vimos que estábamos bastante por detrás del globo que marca los 60 minutos de carrera.

Nos miramos con cara de “¡pero bueno, ¿qué ha pasado aquí?!”, y comenzamos a adelantar corredores zigzagueando entre ellos.

-“Vaya salida movidita…”-.

En los primeros 300 metros de carrera a Dani le dio el “tabardillo” y, para cuando quise darme cuenta, ya lo había perdido de vista y había dejado a la “mosca cojonera” (o sea, yo) atrás.

-“Adiós a mi plan de tenerle como liebre. Desde luego…¡tener amigos para esto!”-.  XD

En fin, que me puse a un ritmo que me parecía cómodo y decidí olvidarme del reloj.

Estaba centrado en alcanzar el globo de los 55´ y, una vez que lo alcancé, seguí con el ritmo que me había fijado para alcanzar al globo de los 50´.


¿A dónde vas Usain?



-“Ya me gustaría a mí correr como Usain Bolt, ¡ya…!”-.

Lo cierto es que en el PK3 miré el reloj y vi unos parciales muy interesantes para lo que hasta ahora estaba haciendo y decidí mantenerme así.

Llegando al PK3´7 conseguí dar alcance al globo de los 50´, como ya te he comentado.

La idea que tenía en mente era ir con él hasta el PK8 y, a partir de ahí, comenzar otra vez a tirar hasta la línea de meta y poder así bajar de los 50 malditos minutos.

Sin embargo, esa idea la deseché rápidamente al encontrarme bastante fuerte y decidí probar suerte.  ^_^

Imagen: Gráfica de tiempos. Pico de 3´47" en el PK1´6 y 3´53" en meta

-“Esto se te está yendo de las manos. Con este ritmo vamos a ver si llegamos…¡Que no eres Bekele ni Bolt!”- pensé.

Pero seguí igual. No quería bajar el pistón. Estaba crecido y no me importaba acabar hundido.

En el PK5, donde está el avituallamiento líquido de la carrera, cogí la botella de agua. Di un par de pequeños buches y me eché algo de agua por la nuca.

Llegando al PK6, donde el recorrido se me hace aburrido y feo de narices, comencé a sentir unas molestias en el lado izquierdo del cuello que me cogía hasta el hombro.

Resultó ser de lo más molesto y no me dejaba bracear con normalidad, iba desconcentrado y bastante lento con respecto al resto de la carrera, hasta que conseguí que algo crujiese y me dejó de molestar.

Fue entonces cuando me di cuenta que me estaban pasando por todos lados y supe que el globo de los 50 minutos no andaba lejos.

Por un lado quería mirar atrás para tener una referencia visual de donde estaba realmente la liebre de los 50 minutos, pero por otro lado, mirar atrás no haría otra cosa más que hundirme mentalmente.

En el PK8´5 escuché una voz que decía:

-“¡Venga señores que esto ya está hecho. Aguantar el ritmo que vais a llegar en 50 minutos!”-.

En ese momento miré a mi derecha y… “¡ahí está el tío maldito del globo!”, justo a mi lado.

-“¡Y una mieeerda! No me vas a dejar atrás ni de coña”-.  >.<!!

Ahora tocaba sufrir manteniendo el ritmo porque en los kilómetros anteriores había ido más rápido de lo que debía y ahora lo estaba pagando.


Un rápido cambio de planes



Como el ritmo de la liebre de los 50 minutos me venía bien y, había probado un par de pequeños cambios de ritmos para ir uno o dos metros por delante del globo y las piernas no lo acusaron en exceso a pesar de comenzar ya a sentirlas algo cansadas y torpes, decidí que tenía que llegar con él hasta el giro que da acceso a la entrada del parque.

Unos metros antes de llegar a ese giro de 90 grados, donde la gente se queda cortada por el interior, decidí adelantarme a la gente y al globo para tomar el giro lo más abierto posible y encarar toda la recta de llegada (sobre unos 300 metros), en una progresión constante.

Justo al entrar al parque, todo el mundo corre más o menos por el centro de la avenida, así que me pegué al lado izquierdo donde encontré un buen carril para acelerar hasta la meta y sin que otros corredores me estorbasen.

Imagen: Gráfica de la FC. La media en 173ppm y a 188ppm en meta

Y mientras seguía escuchando al del globo gritar:

-“¡Venga, venga. Todo el que quiera acabar por debajo de los 50´que me adelante que mejora marca. Venga, venga, campeones. Vamos a bajar de 50. Que no se diga!”-.


Objetivo cumplido



-“¡Por fin he acabado una carrera por debajo de 50 minutos!”-.  ^_^

Lo mío me ha costado, pero estoy muy satisfecho. Y no es para menos; el pasado año acabé con un tiempo real de carrera de 55´13"  (T.Oficial 55´48") y este año lo he fijado en 49´16" (T.Oficial 49´47").

Además he vuelto a ver algunos parciales dentro de los kilómetros que hacía años que no veía. Así que hay que seguir trabajando en esta línea para seguir mejorando.

Imagen: Parciales y Tiempo final 2015 SportManiacs

Imagen: Parciales y Tiempo final 2016 SportManiacs



Nos leemos pronto!!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena amigo!! Ya te tocaba superarte. Buen trabajo!

    Un saludo y que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      ¡Muchas gracias! ^_^

      La verdad es que me está costando conseguir resultados más tiempo del que me gustaría pero es lo que hay.

      Creo que tengo una buena línea de trabajo, así que la seguiré manteniendo aunque siempre hay que ajustar algo para mejorar aún más el rendimiento sin dejar de lado la salud. ^_^

      ¡Un abrazo y buen fin de semana para ti también!

      Eliminar
    2. Eso va a ser la edad... u.U jajaja :P

      Eliminar
  2. Felicidades por cumplir esa Meta! Me encantan tus relatos, vaya que tienes habilidad para relatar, no puede uno dejar la lectura hasta el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      ¡Muchas gracias! jejeje ¡Que tiemblen los literatos! jajaja

      ¡Que va, que va! Me lo paso bien contando las cosas así, a mi modo, y procuro hacerlo ameno. Es que si no todo esto sería muuuuuy aburrido :p

      ¡Saludos! ^_^

      Eliminar