viernes, 3 de febrero de 2017

Running: EDP Media Maratón Isla de la Cartuja

Foto: Javier Serrano  Imagen: paso por el PK8


Hola!!

Acabamos de decirle adiós al mes de Enero y ya hemos recibido a “Febrerillo el loco”.

-“No sé a ti pero a mí este primer mes de 2017 se me ha hecho largo y pesado”-.  ^.^!

Bueno, pues como ya sabes, estamos en Febrero y a falta de 16 días de la Maratón.

-“¡Aaaaaaah! ¡Que esto está ya aquí!”-.

¡Uf!, y aunque uno no lo quiera, ya estoy con el “rum rum” de la dichosa carrera. Conforme se acerque la fecha de esta gran cita del atletismo, el nerviosismo se irá acentuando por momentos.

Por mucho que se haya trabajado y bien que uno esté de cara a la maratón, esto es algo inevitable de sentir.

Pero hasta que ese momento llegue y se suelten los nervios tras el pistoletazo de la salida, te voy a contar la carrera de este pasado domingo.

Como bien sabes la EDP Media Maratón de Sevilla ha sido la prueba de atletismo para realizar el primer test serio de cara a la maratón.

-“El segundo te lo contaré en breve para que podamos ver juntos por donde puedo andar en la maratón”-.   ^_^


¡Vamos para el estadio!


Bueno, el día comenzó a eso de las 6AM. Ya sabes, para desayunar con tranquilidad, espabilarme, vestirme, repasar que no olvido nada y salir para el Estadio Olímpico (se llama así, aunque nunca ha albergado unos juegos olímpicos).

A eso de las 8AM estaba ya con el coche aparcado en el estadio y, al poco Dani me mandó un WhatsApp para que supiese que ya había llegado y quedamos en reunirnos en la puerta de acceso “N”, que es donde se sitúa el guardarropa de la prueba.

Te puedes imaginar que a pesar de la hora de la mañana del domingo, ya había bastante gente yendo de aquí para allá. Y en el guardarropas te encuentras con un auténtico hervidero de gente y un ruido atronador.

-“¡Normal!, con tanta gente junta, hablando, riéndose y que en toda la zona reverberando el sonido… ¡Un verdadero infierno para los tímpanos! Luego te acostumbras”-.  ^_^


¡A quitarse la ropa!


Una vez que nos habíamos encontrado en la zona próxima a los baños y junto a la zona del guardarropas que tenía asignada Dani, comenzamos a prepararnos para ponernos en marcha hacia la salida, mientras charlábamos y nos reíamos.

Sobre todo por la crema de calor que se iba a poner Dani.

-“¡Qué asco! Parecía que le había regurgitado la cena algún pájaro en las manos. ¡Eso sí!, oler, olía bien. Pero de aspecto… ¡Puag!”-.

En fin, que tras esto e ir al servicio para vaciar la vejiga, nos dirigimos a soltar los bártulos y salir del estadio, camino a la salida.


¡Pa´vernos matao!


Pues sí, “pa´vernos matao”, porque con la mañana fresca que se había levantado (unos 8 grados centígrados), a Dani no se le ocurre otra cosa que decidir hacer la carrera con la camiseta de tirantas del Orippo (su club de atletismo), mientras que yo iba con mangas largas y la nariz congelada de frío.

-“¡Está locoooo!”-.  XD

Según él, hacía frío pero en cuanto comenzase la carrera estaría bien. Lo único malo era que se le habían olvidado los guantes, porque sería lo que más sufriría debido a las temperaturas.

-“Y yo con mi camiseta de mangas largas, otra de mangas cortas encima y los guantes, jejeje”-.

Lo cierto es que no soy friolero, pero si hace frío y además se acrecienta la sensación de temperaturas bajas con la humedad que suelta el río, prefiero ir algo más tapado.

Lo bueno es que la salida de la carrera está retirada lo suficiente del estadio como para poder hacer un buen calentamiento.


¡Vámonos que nos vamos!


Sobre las 8:50AM ya estábamos en la zona de los cajones de salida.

Así que nos despedimos a la altura de mi cajón (el cuarto), deseándonos una buena carrera y emplazándonos a vernos en meta. Y él se marchó a su cajón que era el segundo.

Los diez minutos que estuve en el cajón aproveché para ajustarme bien las zapatillas y no tener malas sensaciones sobre si las noto sueltas o excesivamente apretadas.

Por cierto, "¡qué largos se me hicieron esos minutos de espera!". Y eso que tenían música y se escuchaba al speaker dando voces con el micro.

Para evitar quedarme frío estuve dando pequeños saltitos y tratando de soltar algo las piernas y estirarme algo la espalda.

-“¡Jolín que de gente junta! Y para la maratón esto va a ser peor…”-.



Vídeo de Carmen Martín Natera

Tras el pistoletazo de salida


Desde que se dio la salida hasta que conseguí alcanzar el arco de la salida donde se activa el chip pasaron cerca de dos o tres minutos. Después tocó armarse de paciencia ya que correr era hacerlo muy tapado por el número de corredores que había.

Mi estrategia fue ir con calma hasta alcanzar el giro a izquierdas que se hace en la rotonda que conecta la Avenida Blas Infante con la Calle López de Gomara.

En este punto suele ser normal que la gente se vaya abriendo y no estén todos tan juntos.

-“Es que ya se les ha pasado la fiebre de la salida y se relajan”-.  ^_^

Pero hasta ese momento la prioridad es que no te pisen, no pisar a nadie y no quedarte encerrado, ¡que no es poco!


La carrera


Bueno, una vez superada la salida y los dos primeros kilómetros, la cosa se tranquiliza bastante con respecto a los nervios y las ansias por situarse bien y se puede empezar a correr más suelto. Se progresa más cómodo porque hay más espacio entre los corredores, aunque hay veces que te encuentras con algún pequeño tapón o con gente que corren formando una barrera que tienes que sortear como buenamente puedas.

Durante la carrera he decidido ir a un ritmo cómodo que me permita respirar correctamente y poder rodar sin agobios.

Foto: Javier Serrano Imagen: Dani en el PK19


Lo cierto es que me he encontrado muy a gusto con el ritmo de carrera (a una media de 5´02 min/km) y en ningún momento he sentido la respiración forzada; sino todo lo contrario, extrañamente relajada y efectiva. Llevándola siempre controlada desde el diafragma  y muy acompasada con las zancadas.

-“Pocas veces me siento así de a gusto con la respiración”-.  ^_^

Lo cual significa que los músculos han estado correctamente oxigenados y no he sentido sensación de pesadez de piernas, sino más bien, las he encontrado frescas y ágiles.

Como te he comentado antes, para poder salvar alguna que otra traba a la hora de poder adelantar a otros corredores, el pequeño cambio de ritmo que he marcado, ha sido muy efectivo y rápidamente he podido volver a correr a mi ritmo medio.

Foto: Javier Serrano  Imagen: mi paso por el PK19


Entre el PK7,40 y el PK10 he estado rodando de forma regular por debajo de la barrera de los 5´00 min/km y he de confesarte que me he sentido muy bien; sobre todo al ver que las pulsaciones estaban entre las 160/170ppm sin que se descontrolasen y sin sentirme fatigado.

Y del PK19 hasta la meta he ido incrementando el ritmo del paso por kilómetro; pasando del ritmo de 5´02” a 4´03”, llegando en la línea de meta a las 185ppm con un pico de paso por kilómetro de 3´38”.

-“¡Aaayyyy si pudiera rodar de forma constante a 3´38” todos los kilómetros…! ¡Qué feliz sería!”-.  ^.^!!


¡A por aguaaaa!


Sí, el poder coger la botella de agua en los puntos de avituallamientos, se parece más a ir al combate que a otra cosa.

Como ya te he contado alguna vez que otra, todo el mundo en el running es muy buena gente.

-“¡Sí, claro…! Hasta que llega el avituallamiento y hay que coger el agua y/o la bebida isotónica”-.

Entonces no hay amigos ni nada que se le parezca. Aquello se transforma en el salvaje oeste, en la primera línea de batalla, en el asalto de los orcos de Saruman a la fortaleza de los Rohirrim en el abismo de Helm.

-“Y es que es ver que tienes agua a tu disposición y parece que se acaba el mundo. ¡Que lucha! Si yo había ido sólo a correr… Para la maratón igual me llevo un casco de combate, la camelback o algo parecido, jajajaja”-.

En fin, que en el primer punto de avituallamiento líquido que estaba en el PK5, con tanta gente como había, decidí saltármelo para no tenerme que parar e intentar llegar a coger la dichosa botella.

En un principio puede parecer una mala decisión, pero como las temperaturas acompañaban y, como en los entrenamientos estoy acostumbrando al cuerpo a ir lo más justo posible, para que las sensaciones sean las más parecidas posibles a la de la maratón, estaba bien controlado.

Eso sí, en el PK10 no he hecho prisioneros ni amigos. He bajado el ritmo de carrera y he ido en busca de las dos últimas mesas de agua.

-“Jajaja, el pobre voluntario que estaba gritando y haciendo señas para que también fuesen corredores a la otra parte de la avenida; donde estaban las bebidas isotónicas, no se esperaba perder la botella de la mano”-.   ^.^!

Estaba tan metido en sus cosas que pensó que se le había caído la botella que ofrecía; así que para cuando ha querido reaccionar, ya le estaba yo haciendo la señal de OK con el pulgar hacia arriba y con la otra le enseñé la botella.

-“¡A lo ninja! Sin que te vean, jajaja”-.

En el del PK15, también me he ido para las últimas mesas porque como de costumbre, todos se amontonan en las primeras.

Esta vez iba con el brazo extendido y haciéndome ver para los voluntarios. Así sólo he tenido que cerrar la mano cuando el voluntario me ha ofrecido la botella.

-“¡Ole, que pedazo de coordinación hemos tenido! Si lo llegamos a ensayar, no nos sale”-.  ^-^


Cosas que vi...


Bueno, te voy a contar también algunas cosas que he visto en carrera y que creo que debes conocer por si empiezas a correr o, si ya lo haces, para que las tengas en cuenta y no las hagas.

-“Sí, acabo en entrar en modo: “runner criticón””-.

Vamos a ver… 


Si te apuntas a una media maratón es porque ya estás habituado a realizar carreras de 10K y efectúas entrenamientos que van a ir más allá de esa distancia, de un modo más o menos habitual.

Entonces… 


¿Por qué utilizas geles de energía en el PK5 y/o en el PK10? En el PK15 podría llegar a entenderlo. Pero aún así, ¿realmente los necesitas para la distancia de una media maratón?

Creo que no. Lo que parece es que hay mucho/a corredor/a popular que infravalora los entrenamientos y la distancia a la que se enfrenta.

Y si los usas, ¿por qué lo haces mal?


Los geles de glucosa se tienen que tomar a pequeños sorbos y con agua. Y no tirárselos a pecho; ¡así sin más!

Y luego pasa lo que pasa. Que comenzamos con los dolores abdominales, los gases y las cagaleras patas abajo.

-“Desde luego…”-.

Lo ideal es utilizarlo en el kilómetro que te lleva al punto de avituallamiento. Así puedes dejar el envoltorio, coger la botella o el vaso de agua e hidratarte correctamente.

Otra cosa. Aunque estemos en la ciudad, ¿por qué tiras el envoltorio al suelo? Quédatelo y déjalo en el punto de avituallamiento.

-“¡No seas cochino! ¿O es que en casa tiras las cosas al suelo?”-.   >.<!

Y por último, ¡La Traca!


Entre el PK18 y el PK19 he visto a un chico sentado en el bordillo de la acera. Le estaban poniendo la manta térmica de emergencias por encima y hemos dejado paso a la ambulancia que venía a atenderle.

Resulta que a través de Facebook he sabido que ese chico parece ser que lleva tan sólo cinco meses corriendo y con esta media maratón llevaba ya tres entre pecho y espalda.

-“¡¡¡¿¿¿PERO TÚ ERES TONTO O TE LO HACES???!!!”-.   >.<!!!!

Estaba desorientado, confundido y deshidratado. Sólo le ha faltado comenzar con los calambres, pasar a convulsionar o a algo peor.

-“Desde luego…”-.

No me parece nada responsable por parte del corredor hacer este tipo de cosas. Siempre he defendido el que vayamos más allá, que nos exijamos más; pero jamás por encima de nuestras posibilidades, de nuestras capacidades ni de nuestra salud.

-¡JAMÁS! Nunca hagas esto o algo parecido”-.

Primero entrenamos, luego volvemos a entrenar y después seguimos entrenando.

Por último lo intentaremos. 

Pero a la más mínima señal de que algo no funciona bien, bajamos el ritmo y, si es preciso, nos paramos y nos retiramos.

-“Tu vida y tu salud es lo único que merecen verdaderamente la pena”-.

Y esto del running debe ser sólo para divertirnos, fortalecer y mejorar nuestra salud y, si además mejoramos en nuestras capacidades deportivas, pues tanto mejor. Pero por favor, no hagas estupideces de este tipo.


Mis Resultados


Bueno, esta vez no me puedo quejar ni del resultado ni de la llegada a meta; que como te he comentado la he realizado fuerte y lanzando un sprint en plena recta de llegada.

-"¡A lo Usain Bolt!"-.   XD

Imagen: Sportsmaniacs

Imagen: Sportsmaniacs

Clasificación General: 3548 de un total de 8001 corredores
Entre los primeros 1000 corredores veteranos mayores de 35 años
Tiempo de cronometraje: 01:50:00 (es el tiempo desde que da la salida hasta que llego)
Tiempo real: 01:47:08 (desde que paso por el arco que activa el chip en la salida hasta que cruzo la meta y se detecta nuevamente el chip para parar mi crono)

Y hoy sí, hoy te dejo el vídeo de esta EDP Media Maratón Isla de la Cartuja 2017.


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario