viernes, 24 de marzo de 2017

Running: Primera Carrera Popular. Nervión - San Pablo

Imagen: Propia Foto: Globos, globitos ¿me dejarán pincharos un poquito?


Hola!!

Bueno, ya hemos arrancado el circuito de carreras populares tal y como te había contado en el post anterior.

Esta primera carrera es la Carrera Popular Nervión - San Pablo, y es la que tradicionalmente, abre el circuito de carreras por la ciudad.

Como puedes imaginarte, al ser la primera, se ve a gente con ciertos nervios y con algo de ansiedad. Pero lo más habitual es ver a corredores con ganas de reencontrarse tanto con amigos como con el circuito y volver a probarse para ver si mejoran la marca conseguida en la anterior edición.

Pero si te parece, te cuento como fue el día. ;)


¡Toca Levantarse!


Bueno, pues para ser domingo, eso de levantarse a las 7AM es algo normal cuando hay carrera. ^_^

Así que una vez que apagué el maldito despertador, tocó ir a la cocina a por un café, un pequeño bizcocho, un gel de glucosa y una pieza de fruta.

Pensé en hacerme una tostada, pero cuando tenía localizado el pan, decidí que mejor era no ir cargado antes de la carrera; así que lo dejé donde estaba.

-“¡Le perdoné la vida!, jajaja”-.

Y tras el desayuno… ¡A vestirse de runner para la primera prueba del 10K!



El Material


Como sabes ya, soy bastante maniático con eso de dejarlo todo preparado la noche antes.

-“¡Que me conoooozco…! Que soy capaz de dejarme la cabeza en casa y no darme cuenta hasta que me haga falta”-.  XD

Para esta prueba el material por el que me he decidido ha sido:

  • Camiseta Ocean Flow de RunNGo Sports
Por cierto, te recuerdo que ahora que comienza la primavera, el buen tiempo, nos empezamos a desprender de ropa y comenzamos a pensar en la "operación bikini", sigues teniendo disponible el bono de descuento de un 35% en las compras que realices en la web de RunNGo Sports al utilizar mi código: JJRAMOS16
  • Calzonas de atletismo Brooks
  • Calcetines Kalenji
  • Zapatillas Newton Running NR II
  • Cinturón Arch Max Belt Pro
  • Pulsómetro y Reloj Suunto Ambit2R
  • Juego de imanes Ultimate Performance para el dorsal
  • Cortavientos y pantalón de chándal Kalenji

 
Imagen: Propia Foto: Todo listo en la mesa

¡A Correr!


En esta ocasión la carrera comienza no muy lejos de casa. Sin embargo decidí llevarme el coche y dejarlo aparcado a medio camino.

Así puedo ir dando un pequeño paseo para despertar a las piernas y, a la vuelta, no me afectan el resto de carreras programadas (5k y categorías de menores) para poder volver a casa.

Al poco de haber llegado a la zona del pabellón también llegó Dani, así que fuimos a soltar los chismes al guardarropas y nos fuimos a calentar con bastante tiempo.

-“Creo que es de las pocas veces que coordinamos correctamente un calentamiento y entrada al cajón para tomar la salida sin volvernos a quedar fríos.”-.

Por cierto, “¿para que se empeñan en poner los cajones de salida y después la gente no los respeta?”.

Este comentario lo hago porque los pobres voluntarios estaban controlando el acceso al cajón del sub45 al cajón élite, cuando alguien decidió romper la banda que los separa y se produjo la invasión de los cajones.

-“En fin, ¡lo de siempre!”-    - . -!!



Bueno, una vez que se produjo la estampida de la salida, el objetivo que me fijé fue el de alcanzar rápido al globo de los 50 minutos y quedarme ahí, con ellos, hasta el PK8 y, si me veía bien, comenzar a tirar para volver a bajar de 50 o, si veía que no, quedarme con ellos e incluso dejarme caer y simplemente acabar la carrera habiendo disfrutado.

-“Peeeero…..”-.

Pero todo ese plan de ir relajado se me fue al traste en cuanto habían pasado los primeros 300 metros.

En seguida vi que iba muy suelto corriendo. Con la cadera alta, una buena frecuencia en las zancadas, muy relajado en la respiración y con una postura corporal equilibrada.

En el PK1,2 alcancé al globo que marca los 50 minutos de carrera y me puse a su altura. Miré el reloj y vi que habían empezado a regular el tiempo. Sin embargo, esa bajada de  ritmo me hizo sentir incómodo corriendo.

Me pareció ir excesivamente lento e incómodo a ese ritmo y me planteé tirar para adelante, no sin más de una duda. Cambié nuevamente el ritmo y poco a poco los fui dejando atrás mientras que por la cabeza se me pasaba la posibilidad de estar cometiendo un error grave ya que sólo los acompañé unos 500 metros.

-“Bueno, esta es otra forma de divertirse. Si me pillan los del globo, ¡mala suerte! Pero hoy toca intentarlo y divertirme pensando que me están dando caza. ¡A ver si les gano!”- pensé.

Y dicho y hecho. Decidí olvidarme del puñetero reloj, de controlar los tiempos y, simplemente, correr por sensaciones y disfrutar con ello.

Si miré el reloj en el PK3 para ver el crono que llevaba y vi un sensacional 14´12”.

Me quedé con cara de: “¡¿perdona?!”.

Normalmente, en los rodajes estoy por los 18 minutos y, cuando fuerzo un poco el ritmo suelo pasar en torno al minuto 16. Así que ver ese parcial pensé:

-“Tú te has venido muy arriba amigo. Te has crecido en banderillas. Te van a meter un pasote los del globo de los 50 minutos que lo vas a flipar; pero tú sigue. ¡A ver hasta donde aguantas!”-.

Y seguí.

En el PK5 está el punto de avituallamiento. Así que cogí mi botellita de agua, le di un par de buches y la tiré.

Imagen: Sportmaniacs Foto: paso por el PK5
Poco antes del PK7 comencé a tener problemas con el costado derecho. Me costaba llevar correctamente el ritmo de respiración ya que al inspirar, me habían comenzado a doler los intercostales.

Tocó bajar el ritmo de carrera para recuperar la normalidad mientras que iba ayudando a la caja torácica a acompasar el ritmo de inspiración con la mano.

Así que casi todo ese kilómetro lo hice recuperando y oxigenando lo máximo posible. Una vez recompuesta la situación, tocó volver a subir el ritmo de modo paulatino y estando pendiente de no excederme en él para no tener que volver a recuperar.

Entre el tramo final del PK7 y el comienzo del PK8, que discurren por la Avenida de Kansas City, vi a un corredor que estaba como a unos 300 metros de distancia. Iba por el carril central, mientras que la gran mayoría de los corredores iban por el de la derecha y al resguardo del sol.

Imagen: Corredores Parque María Luisa Foto: paso por el PK9

Fue muy fácil fijarse en él, tanto por su altura como por su larga cola de pelo blanco.

-“¡¿No sé por qué?!, pero me recordó a Gandalf”-.

Así que lo tomé como referencia para tratar de alcanzarlo. Sin embargo, me di cuenta rápido que el ritmo que llevaba era alto y tratar de alcanzarlo me iba a suponer un esfuerzo que podría acabar pagando muy caro.

-“Simplemente cambié de objetivo”-.  ^_^

Tenía que ir manteniendo la referencia visual mientras terminaba de recuperarme de la broma del costado. Me mantuve más o menos fiel a este objetivo, porque en cuanto se me “olvidó” lo del costado comencé a apretar nuevamente el ritmo para ir recortando poco a poco la distancia y acabar a unos 70 metros de mi “liebre”.

Mientras, iba pensando:

-“¡Aish, que lástima que la carrera no tenga un par de kilómetros más! Hubiera estado genial haberle alcanzado y entrar a la par en meta. ¡El jodío “Gandalf” tiene un muy buen ritmo!”-.  ^_^!

Imagen: SportManiacs Foto: entrada en meta



La Post-Carrera


Una vez que ya habíamos acabado de tanto correr, me volví a reunir con Dani que estaba esperándome. Nos fuimos al camión de las cervezas (como es tradición en toda carrera que se precie), y nos quedamos de charloteo junto con David.

-“Pero no David, el que corre en el cajón élite y está pasándole los entrenamientos a Dani, sino el que también corre la Ultra Maratón de Doñana”-.

En fin, que el muy “liante” estuvo convenciéndonos para que hagamos el Trail de Estepa, otra carrera en la que se sube a la hermita de Dos Hermanas (y por lo que me comentó Dani, ¡es de traca!), y de quedar para hacer un entrenamiento de calidad cuando se aproxime la fecha de la Doñana Ultra Maratón, e ir lo más fino posible.

-“¡Mamma mia! Juntarse tanto corredor no trae nada bueno, no. ¡Esto es el acabose! ¡El apocalipsis! jajaja”-.

Bueno, ya veremos que hacemos.  ;p


Mis Resultados



Imagen: Suunto MoveCount

Hasta el momento la marca registrada de 47´42” es la mejor que he obtenido hasta la fecha. Y como la próxima es en el mes de abril… He pensado que igual es un buen momento para plantearse el asalto a los 45 minutos.

Para que te hagas una idea más clara. Tengo que ser capaz de bajar en 8 segundos el paso por kilómetro y ser capaz de aguantarlo durante los 10 kilómetros de la prueba; o dicho de otro modo, tengo que pasar de correr en 4´38min/km a 4´30min/km.

-“¡Una pasada!”-.   O.O!!


En fin, que en la próxima carrera, que será el 23 de Abril y es la Carrera Popular Parque de María Luisa, veremos a ver si lo consigo. 

Y si no lo consigo, aún quedarán otras tres oportunidades más.



Nos leemos pronto!!

1 comentario:

  1. Poco a poco campeón, poco a poco... Por cierto, ese David no sale en el cajón de Elite, pero vamos, muy poquito le falta,que ir al ritmo de José Vergara no es tontería...

    Para la próxima planteate bajar de 47, no quieras pensar en los 45 tan pronto, piensa en ese objetivo para la del Casco Antiguo y si llega antes mejor, pero no como un objetivo a corto plazo.

    David es un liante, ya entre los dos me convencisteis para la trail de Doñana, la de Dos Hermanas es joia por la subida de 2-3km que el año pasao fue en junio con mucha calor, pero si quieres un día quedamos y te enseño el circuito, una vez lo conoces sabes a lo que atenerte y se te hace mucho más llevadera

    ResponderEliminar