domingo, 31 de diciembre de 2017

Running: Cerrando el año 2017

Imagen: 2017bestnine


Hola!!

Bueno, pues parece que por fin nos deshacemos de este año.

-“No sé a ti, pero a mí este jod… año no se me va a olvidar en la vida”-. 

Como bien sabes he estado desaparecido durante un buen tiempo de aquí del blog y, por la redes sociales, mi paso ha sido más fugaz desde el pasado mes de Octubre. La razón es bien simple.



2017 en lo Personal


-“Cuando esto llamado “vida” decide golpearte dos veces consecutivas y dejarte en el suelo mordiendo la lona; levantarse y continuar luchando cuesta más de lo que parece”-.

Y sí, si en Mayo decidió dejarme sin madre, en el mes de Octubre; en tan sólo cinco meses y veinticinco días, decidió dejarme también sin padre. Así, sin más.

-“Tengo clara una cosa. Este enemigo al que no vemos y llamamos cáncer, ni te pide permiso, ni te pide perdón. Así que si alguna vez decide que nos enfrentemos… ¡Lo tengo muy claro! Tendrá que arrebatármelo todo porque no pienso concederle la más mínima ventaja.”-.

Me ha dejado meridianamente claro que la meta y el premio es mi propia vida.

-“O le ganas. O te manda para el cajón. ¡Así de simple! Así de cruel”-.

Y ante esa posible carrera, no único que puedes hacer es aceptarla y disputarla hasta el final y hasta las últimas consecuencias.

-“Y sí, la prevención se vuelve fundamental para minimizar el riesgo de tenerte que ver ante semejante desafío”-.

Así que creo que me va a tocar seguir cuidándome y “refugiarme” en este hermoso, duro y espectacular deporte.  ^_^



2017 en el Running


Con respecto al año de carreras sería muy injusto quejarme; sencillamente ha estado muy bien.

-“No me puedo quejar”-.

He conseguido mejorar algunos aspectos técnicos de la carrera. Pero soy muy consciente que me queda un largo y duro camino para conseguir estar donde me gustaría estar a nivel técnico.

Pienso que si mejoro este aspecto conseguiré mejorar el rendimiento tanto de los entrenamientos como durante las carreras.

También saco la conclusión de que necesito mejorar (y me parece que mucho) la puesta a punto en cuanto a desarrollo de fuerza para poder meter las cargas fuertes de trabajo de kilometraje sin que el cuerpo sufra tanto.

-“Y si no, me remito a mis problemas con las plantas de los pies de estos últimos meses”-.

Sé que este deporte hace que se reciban muchísimos impactos que tienen que ser soportados por los pies, tobillos, rodillas, caderas y zona lumbar; así que el fortalecimiento se convierte (junto con la mejora de la técnica de carrera), en algo fundamental a tratar en este próximo año 2018.

En total este año he realizado un total de diez carreras.

El año lo arrancamos en el mes de Enero con el Cross Internacional de Itálica y la Media Maratón de Sevilla. Después nos fuimos en Febrero a la Maratón de Sevilla en compañía de Dani.
Y ya en Marzo, arrancamos el circuito del 10K del IMD de Sevilla con la Carrera Popular de San Pablo; donde conseguí bajar de los 50 minutos de carrera.

En Abril me fui hasta Guillena para disputar mi primer Trail. Fue en la distancia de 24Km, y tardé más de 5 horas en acabarla.

-“En esta carrera aprendí la dureza y la belleza de este tipo de pruebas”-.  ^_^

Después regresamos a la segunda prueba del 10K del IMD; donde comprobé que seguía corriendo por debajo de los 50 minutos, tras el esfuerzo de los días precedentes.

Y ya no es hasta el mes de Julio cuando vuelvo a enfundarme un dorsal. En esta ocasión nos fuimos hasta Matalascañas para participar en la Carrera Nocturna.

En Octubre regresamos a las carreras para cerrar el circuito del 10K en la Carrera Popular de Casco Antiguo y que me sirvió para volver a tener confianza en mí mismo y en la evolución de los problemas con las fascias plantares. También nos fuimos al Cross Dunar de Matalascañas para disputar mi primera distancia de 10K con sandalias.

Y al fin llegó Noviembre y la Doñana Trail Marathon. Después de tantos sacrificios llegó la prueba del año en la compañía de Dani. Y como ya sabes, tuvimos que retirarnos en el kilómetro cincuenta y cinco para evitar posibles lesiones.

Ahora que estamos en Diciembre arranco la pretemporada y con la mente puesta en nuevas pruebas que me saquen de la zona de confort y me permitar seguir experimentando, disfrutando y aprendiendo.  ^_^

-"He decidido asumir retos. Esos que en principio los ves y piensas..."¡Buah, que locura!", ¿y por qué no lo intento...? ¡Que leches! ¡A prepararse! Y en esas estoy"-.  ;)



2017 en Números


Este año lo vamos a cerrar con los siguientes registros:

Distancia recorrida -> 1500 Km
Horas invertidas -> 175
Desnivel acumulado -> 11086 mts
FC media -> 150ppm

Imagen: Suunto MoveCount


¿Y para 2018…?


Para este año que arranca en breve, espero poder entrenar con normalidad y, a ser posible; con mayor calidad, intensidad y regularidad para afrontar las siguientes pruebas:


  • Marzo: Media Maratón Bahía de Cádiz. Este año no la disputé porque esa madrugada estuve todo el tiempo en el baño; así que voy a por ellas con muchas ganas.  ^_^
  • Abril: IV Trail Ruta del Agua-El Gergal. Vuelvo a por esos 24Km infernales donde se acumulan 1200 metros de desnivel y con ganas de ver si soy capaz de bajar el registro de este año.
  • Mayo: V Peñón Xtreme y, si consigo dorsal… ¡101Km 24H La Legión! En Ronda, Málaga
  • Julio: Carrera Nocturna de Matalascañas (un clásico en mi calendario). Esta es para disfrutarla. Espero que en este año 2018 podamos volver al recorrido original y salir desde Cuesta Maneli.
  • Noviembre: Media Maratón Tierra y Olivo; en Dos Hermanas, Sevilla (esta se la debo a Dani) y, si no coincide en fechas, me pienso apuntar al Trail Sierra Norte de Sevilla.
  • Diciembre: Trail El Bosque, Cádiz (o una sorpresa en forma de locura, "¡Ya veremos!")

Aunque como bien sabes, el año es muy largo y pueden verse trastocados los planes que uno hace; así que iré viendo posibles carreras adicionales por si me falla alguna o, si por cuestiones externas, me veo obligado a cambiar algunas.

Además este año quiero que sea algo diferente en el blog y, se me ha ocurrido, que voy a enseñaros casi todo lo que hay detrás de cada prueba a la que me presento. O dicho de otra manera, este año pretendo enseñarte lo que son los entrenamientos y voy a compartir la preparación que llevo a cabo desde la pretemporada.  ;)




Nos leemos en 2018!!

2 comentarios:

  1. Este año ha sido un buen año en cuanto a las carreras, he asumido grandes retos como la maratón y la Doñana Trail, no he mejorado gran cosa más allá de bajar un minuto o así en 10k, pero bueno...

    El correr esos retos con alguien como tú es una gran experiencia aunque normalmente diga lo contrario ��

    En fin, el año que entra aunque no podré incorporarme de verdad a las carreras hasta Mayo o así intentaré hacer algunos 10k para no perder la forma. A lo mejor hasta consigues aguantarme el ritmo para entonces y todo...

    Bueno, ya se verá, tú sigue así campeón.

    Un fuerte abrazo amigacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!

      Tú a entrenar cada vez que puedas. Ya sabes, ahí, en silencio con tus zapas y tus cascos. En Mayo te poner el dorsal y listo de papeles. Cuando se puede, se puede y cuando no, pues no.

      Es que eres un tío muy ocuado... jajaja

      Por cierto, tengo que conseguir "engañarte" para hacer alguna locura de las mías. Pero para el 2019 o así, jua jua jua.

      ¡Otro abrazo fuerte para ti! ^_^

      Eliminar